Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra


Ciclo: "Cartografías del desastre". Urbanismo y arquitectura utópica.



*¿Dónde nos acabarán metiendo?
El urbanismo unitario y su crítica en el medio situacionista.
Viernes 26 de febrero, 19 horas.
Enclave de Libros: Calle Relatores, 16. Metro Tirso de Molina.

Intervendrá Javier Urdanibia (*)

Los situacionistas, en el epicentro de su ambicioso proyecto revolucionario, situaron cuestiones que fueron tratadas con una potencia y amplitud de programa escasamente visto entre grupos y organizaciones del medio radical. Entre estas cuestiones, el urbanismo (cuya respuesta situacionista fue el "urbanismo unitario" y la "pisicogeografía") partía de la constatación situacionista de que "la arquitectura es el medio más simple de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de engendrar sueños". De este modo, en ese proyecto revolucionario que, decían, estaba por llegar, "la arquitectura del mañana será un medio para modificar las condiciones actuales de tiempo y espacio. Un medio de conocimiento y un medio de acción". Hoy resulta pertinente repensar el urbanismo utópico, determinar si (acaso) otra ciudad es posible y, por último, discernir en qué medida parte de ese proyecto situacionista (escenarios móviles, zonas perturbadoras, juegos en torno al tiempo y el espacio, etc.) ha sido ya total o parcialmente integrado en las sociedades modernas.

(*) Javier Urdanibia (San Sebastián, 1945), filósofo, fue uno de los raros españoles que conoció personalmente a Guy Debord y trabajó con él en lo que hubiera sido el número 1º de la revista de la sección española de la Internacional Situationista y en los primeros pasos para la frustrada traducción de La sociedad del espectáculo. Tradujo al castellano el Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones (Anagrama, 1977) de Raoul Vaneigem. Por otro lado, ha publicado algunos ensayos sobre Bergson, Pessoa, Schopenhauer, Kierkegaard, María Zambrano, Etienne de la Boétie o Rousseau, así como algunos textos sobre temas diversos, como el art brut, la locura y el espiritismo, la gnosis en la tradición chiita, etc. Está interesado por las relaciones entre filosofía y poesía, cultivando ambas actividades.

*El Instituto del Tiempo repartirá entre los asistentes la guía "Una aproximación psicogeográfica a la Calle León", resultado de las investigaciones psicogeográficas realizadas por Lurdes Martínez, del Grupo Surrealista de Madrid. Esta guía se distribuirá a modo de invitación para que todo el que lo desee se nos una dando un paseo por dicha calle y tomando algo para concluir la jornada.




*Torres más altas han caído.
Mesa redonda
Viernes 12 de marzo, 19 horas.
Enclave de Libros: Calle Relatores, 16. Metro Tirso de Molina.

Participan: La Felguera (Sociedad Secreta*), José Manuel Rojo (*) y Asociación Paisaje Transversal (*).

Tras la reciente inauguración en Dubai del rascacielos más alto del mundo, con 828 metros de altura, se culmina, al menos parcialmente, el intento por parte del ser humano de edificar una Torre de Babel. Sin embargo, en su contemplación existe algo aterrador, pues la pregunta, entre muchas otras, que cabe hacerse no es si tal proyecto ha pretendido ascender a los cielos para emular a Dios, sino si acaso sus promotores y la Ideología que encarnan no han hecho justamente el recorrido inverso: han logrado hacer descender los cielos para definitivamente ser los nuevos dioses en tierra firme.
Otro proyecto en marcha es un edificio residencial de treinta pisos y un hotel que girarán, literalmente, sobre sus propios ejes, impulsados por energía solar. Como si fueran restaurantes giratorios a toda velocidad, estas torres darán a sus ocupantes una vista en constante cambio de la ciudad de Dubai. Así, cada piso del edificio es capaz de rotas de forma separada a los demás.
La llamada arquitectura dinámica se caracteriza por las formas cambiantes, pero también por los bajos costes de producción y por la generación propia de energía limpia. En última instancia, el proyecto plantea la posibilidad de edificios en constante movilidad y apariencia cambiante.
Varias cuestiones atañen respecto a estas formas extremas de Ideología y Representación, base sobre la que se levanta la arquitectura. Por un lado, surge la sombra del derrumbe de las Torres Gemelas como objetivo terrorista que escenificó otro derrumbe, esta vez el del poder económico y hasta espiritual de Occidente. Por otro lado, plantea la finalidad última de esta arquitectura de la monumentalidad, destinada a sobrevivir como herencia para generaciones futuras, conectando así el pasado y el futuro. La racionalización del espacio se ha convertido, en estas acometidas sobre el terreno, en la primacía de lo simbólico y antifuncional, en esta arquitectura como catedrales modernas y en el rascacielos como parque de atracciones.

(*) La Felguera es un ex colectivo de Trabajadores Culturales, ahora convertido en Sociedad Secreta. Al mismo tiempo, se trata de un grupo de agitación, una editorial y una revista bajo el mismo nombre.

(*) José Manuel Rojo es miembro del Grupo Surrealista de Madrid.

(*) Paisaje Transversal es una asociación con sede en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) conformada por colaboradores provenientes de diversos ámbitos: estudiantes, arquitectos, urbanistas, biólogos, artistas y sociólogos.
http://paisajetransversal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario