Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra


Hoy es el futuro. Ven al Instituto del Tiempo

Hace ya un año que nació el Instituto del Tiempo con el objetivo de «fomentar una comunicación y un debate directos y continuados, porque sin ellos no se puede fundar una práctica y mucho menos llegar a creer que se pueda incidir en la realidad». Hoy, sin duda alguna, las condiciones son más adversas que nunca. El empobrecimiento de la vida a todos los niveles unido a una ofensiva contra los trabajadores, estudiantes rebeldes, pensionistas (tratados como mercancía obsoleta), la chusma, la gente que se busca la vida como puede y donde puede nos obliga a buscar alianzas, a establecer puentes de comunicación con los demás, ver hasta donde podemos llegar y reflexionar en cómo podemos contribuir a crear una cultura de la resistencia. Esta situación requiere un esfuerzo común y colectivo, porque la actual ofensiva nos afecta a todos/as. Entendemos, precisamente, que esto mismo es la solidaridad: el considerar los problemas de cada uno asuntos colectivos que deben ser solucionados entre todos/as.                    
Al mismo tiempo, constatamos sobre el terreno que nuestros deseos últimos no son los de regresar al tiempo anterior a esta nueva y profunda crisis del capitalismo, sino los de no dejar piedra sobre piedra. Por esta razón, pensamos que junto a la resistencia y lucha contra la enésima reencarnación del capitalismo y su Mafia Organizada, también es imprescindible profundizar en un discurso que piense en el día de mañana, que pueda contagiar y propagar la mecha. Lo utópico se ha de concretar en el ejercicio de su práctica diaria.                          
 Quienes impulsamos el Instituto del Tiempo somos conscientes de la magnitud de nuestras palabras. Nuestros objetivos son, en principio y necesariamente, modestos. En este momento sólo podemos aspirar a contribuir con nuestras palabras e ideas, con nuestros brazos y contraseñas, a impulsar un movimiento de ofensiva. Y esto ya es necesariamente comunidad. Creemos necesario profundizar en el estudio de los cambios que se están llevando a cabo en el ordenamiento del mundo y en cómo afectan necesariamente a nuestra libertad; dotarnos de los instrumentos teóricos que nos permitan avanzar en la crítica del mundo que se nos impone; fomentar el debate en profundidad sobre los medios y los fines de un posible programa revolucionario; tejer relaciones con otros grupos o colectivos empeñados en tareas similares para, por un lado, ampliar las discusiones y debates y, por otro, fomentar la multiplicación de instrumentos de lucha y acción colectivos encaminados a objetivos concretos.                                
 Por ello, invitamos a todas aquellas personas que lo deseen a acercarse al Instituto del Tiempo y compartir ideas, proyectos, experiencias y deseos. Os esperamos.

Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra

:: Asambleas todos los martes (a partir del martes 8 de febrero) a las 19 horas en la Librería Enclave de Libros (Calle Relatores 16, Madrid | Metro Tirso de Molina)
:: Hemos hecho un dossier con varios textos que pueden animar el debate. Pídelos gratuitamente en Enclave.
:: Escríbenos a: institutodeltiempo@gmail.com
:: Síguenos en http://institutodeltiempo.blogspot.com.

2 comentarios:

  1. Hola! Nos vimos en la Sesión de hace una quincena; y luego no he podido volver [ni siquiera tras esa 'La flor más azul del mundo' anunciada...] para la siguiente semana, que había otra nueva cita en el CSO Casablanca, ni supe nada más posterior...

    * Respecto a la obra de André Gorz que mentábamos entonces, "MISERIAS DEL PRESENTE Y RIQUEZA DE LO POSIBLE" pueden verse Comentarios a un post [‘FiloSofía sobre nuestra tarea. Mira por dónde: cigarrables, hoy, gracias a mayores hormigones’] del 6/9/10 en http://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com = > http://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

    * Y, sin más por ahora, os adjunto unas lineas que siento adecuadas para este -tan 'crítico'- TIEMPO:

    “Después de cada guerra / alguien tiene que limpiar./ No se van a ordenar solas las cosas, / digo yo. // Alguien debe echar los escombros / a la cuneta / para que puedan pasar / los carros llenos de cadáveres. // Alguien debe meterse / entre el barro, las cenizas, / los muelles de los sofás, / las astillas de cristal / y los trapos sangrientos. // Alguien tiene que arrastrar una viga / para apuntalar un muro, / alguien poner un vidrio en la ventana / y la puerta en sus goznes. //

    Eso de fotogénico tiene poco / y requiere años./ Todas las cámaras se han ido ya / a otra guerra. // A reconstruir puentes / y estaciones de nuevo. / Las mangas quedarán hechas jirones / de tanto arremangarse. // Alguien con la escoba en las manos / recordará todavía cómo fue./ Alguien escuchará / asintiendo con la cabeza en su sitio./ Mas a su alrededor / empezará a haber algunos / a quienes les aburra.//

    Todavía habrá quien a veces / encuentre entre hierbajos / argumentos mordidos por la herrumbre, / y los lleve al montón de la basura. // Aquellos que sabían / de qué iba aquí la cosa / tendrán que dejar su lugar / a los que saben poco. / Y menos que poco. / E incluso prácticamente nada. // En la hierba que cubra / causas y consecuencias / seguro que habrá alguien tumbado, / con una espiga entre los dientes, / mirando las nubes.”

    (Wislawa Szymborska: ‘FIN Y PRINCIPIO’ 1993)

    Salud y alegría,
    PGP

    ResponderEliminar
  2. «Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus». es una frase del poeta latino Virgilio.
    «Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra» no es una frase de Virgilio sino que está construida a partir de tres pasajes de uno de los libros de la Biblia, del Libro de Job.
    Si tienes interés en este tema o en los temas de la Antigüedad puedes visitar las siguientes páginas:
    http://es.antiquitatem.com
    http://es.antiquitatem.com/tempus-fugit-reloj-hora-carpe-diem

    ResponderEliminar